sábado, 1 de marzo de 2008

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.
Instrumentos y variables medidas

Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen:

Termómetro, medida de temperaturas en horarios determinados del día;
Termómetro de máximas y mínimas;
Termómetros de subsuelo, para medir la temperatura a 5, 10, 20 50 y 100 cm de profundidad;
Termómetro de mínima junto al suelo, mide la temperatura mínima a una distancia de 15 cm sobre el suelo;
Barómetro, medida de presión atmosférica en superficie;
Pluviómetro, medida de la cantidad de precipitación;
Psicrómetro, medida de la humedad relativa del aire y la temperatura del punto de rocío;
Piranómetro, medida de la insolación solar;
Heliógrafo, medida de las horas de sol;
Anemómetro, medida de la velocidad del viento y veleta para registrar su dirección;
Ceilómetro, medida de la altura de las nubes, pero sólo en el punto donde éste se encuentre colocado.

La mayor parte de las estaciones meteorológicas están automatizadas (E.M.A.) requiriendo un mantenimiento ocasional. Además, existen observatorios meteorológicos sinópticos, que sí cuentan con personal (observadores de meteorología), de forma que además de los datos anteriormente señalados se pueden recoger aquellos relativos a nubes (cantidad, altura, tipo), visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se denomina observación sinóptica.

Para la medida de variables en mares y océanos se utilizan sistemas especiales dispuestos en boyas meteorológicas.

Otras instalaciones meteorológicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorológico para medir la turbulencia atmosférica y la actividad de tormentas, perfiladores de viento y sistemas acústicos de sondeo de la estructura vertical de temperaturas. Alternativamente, estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.

En todo caso la distribución irregular de estaciones meteorológicas y la falta de ellas en grandes regiones, como mares y desiertos, dificulta la introducción de los datos en modelo meteorológicos y complica las predicciones de mayor alcance temporal.

Emplazamiento

Las estaciones se deben emplazar en lugares cuyo clima sea representativo de las condiciones de la zona. Así, por ejemplo, se evitarán hondonadas cuya temperatura, viento, etc. puede ser diferente a la de su entorno. Las estaciones meteorológicas deben estar situadas en un lugar llano y libre de obstáculos que puedan afectar a las observaciones. Siempre que sea posible, el suelo deberá estar cubierto de césped en una superficie de 10x10 m. (en el caso de Sort se dispone de dos superficies de 11x10 m.) y el recinto deberá estar acotado para evitar la entrada de personas ajenas. En cuanto al lugar de emplazamiento de los instrumentos de la estación, no hay unas normas establecidas al respeto, y es esencial que no se afecten entre sí (por ejemplo, que no se proyecte sombra sobre el instrumento medidor de la radiación -tanto global como difusa- o evitar obstáculos que afecten a la recogida de lluvia por el pluviómetro o a la velocidad del viento). Dentro de las estaciones podemos distinguir las tradicionales, que requieren la existencia de un observador que las visite diariamente a horas fijas para la toma de medidas (1), y las automáticas, que son las que se van imponiendo en la actualidad y en la que el registro de datos se hace automáticamente y prácticamente de forma continua. A partir de los registros obtenidos en estas estaciones se irán formando sucesivamente las series de datos horarios, diarios, semanales, mensuales y anuales en los que nos basaremos para nuestro estudio climático.


ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA

Una estación climatológica es un área o zona determinada que ha sido destinada a la obtención, medición y procesamiento de los datos de los distintos fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera.
Para estas mediciones, se emplea una serie de instrumentos meteorológicos, que se encuentran expuestos al aire libre o cubiertos, en un campo de observaciones, que se rige por una serie de normas impuestas por El Reglamento Internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

Según dichas normas, el campo de observación, debe tener un área de 20 metros de largo por 20 m. de ancho, estar preferentemente cubierto de grama o vegetación natural la cual debe podarse, pero nunca regar, puesto que esto modificaría la lectura de los mismos. Hay que evitar suelos de piedra o asfalto.

La estación debiera estar alejada de la influencia de árboles y edificios; no debe situarse sobre pendientes muy fuertes, sobre cimas de cerros, en valles profundos o suelos no característicos de la zona.

Es imprescindible que la estación meteorológica se haya instalado y manejado de acuerdo a las condiciones expuestas de manera que:

• Las lecturas de los instrumentos puedan ser comparables con los datos de otras estaciones.

• Las condiciones de la estación sean representativas de las condiciones agrícolas y naturales de la región de manera que podamos realizar generalizaciones válidas sobre el ambiente físico en que se desarrollan las actividades agropecuarias.


ESTACIÓN HIDROMÉTRICA

Las estaciones de aforo se usan para conocer con precisión el caudal que circula por un río y el nivel del agua. Punto en el que se miden y registran los volúmenes de caudal de los cursos fluviales.

Existen diversos tipos de estaciones hidrométricas cuya estructura está diseñada en base a modelos hidráulicos que permitan determinar el caudal en base a una estación fijada en el modelo. Los elementos constitutivos de una estación hidrométrica son:

- Tramo de la estación,
- Tramo de la margen derecha,
- Sección de aforo,
- Sección de la mira,
- Sección de limnígrafo,
- Sección de control,
- Lecho del río,
- Tirante o nivel de agua


PARA CADA UNO DE LOS INSTRUMENTOS MENCIONADOS A CONTINUACIÓN INDIQUE:


GLOBO PILOTO.
Se le llama así a un globo que se utiliza con el fin de calcular los vientos en altura, el procedimiento consiste en llenar con helio o hidrógeno el globo y dejarlo libre, después se sigue la trayectoria del globo con un teodolito, registrándose periódicamente su posición (azimut y elevación).









GEOTERMÓMETRO

Mide la temperatura del suelo. Para profundidades de 5, 10, y 20 cm, el geotermómetro acodado (A) es el más conveniente, ya que su escala se puede leer en forma directa, en el lugar, sin moverlos. El bulbo se entierra a la profundidad deseada y una parte de la columna queda en el exterior de la forma horizontal. Para profundidades de 50 y 100 cm se recomienda el geotermómetro suspendido (B). Va recubierto por un tubo de vidrio y se suspende dentro de un tubo especial (de acero suave), por medio de una cadena que cuelga de la tapa que cierra la parte superior del tubo. El bulbo está recubierto por parafina sólida que responde lentamente a los cambios de temperatura.


















NUBOSIDAD QUE SE OBSERVO SOBRE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Consideramos que fue del tipos stratocumulus (estratocúmulo) la cual es una nube grande, oscura, de masas redondeadas, en grupos, alineadas, o en ondas, cuyos elementos individuales son más grandes que los de Altocúmulos, y se presentan a más bajas altitudes, por debajo de 2,4 km
Se crean débiles corrientes convectivas generando difusas capas de débiles nubes, debido al aire más seco y estable que está por encima, e impidiendo su desarrollo vertical.
Generalmente los estratocúmulos no aportan precipitación o solamente lloviznas, o nieve. Sin embargo, esas nubes suelen anticipar a peor tiempo, indicando tormentas a futuro, o al menos un frente tormentoso.
Son similares en apariencia a los altocumuli y suelen confundirse. Una simple prueba los distingue al comparar el tamaño de las masas individuales o rollos: apuntando el índice en la dirección de la nube, si ella es como el tamaño del pulgar, es un altocúmulo; si es como toda la mano, es un estratocúmulo.

Para cada uno de los tipos de estaciones anteriores, el Reglamento da una definición precisa.

v SINÓPTICA: es aquel tipo de estación que toma observaciones para fines sinópticos, es decir, para el trazado de carta del tiempo, que da lugar al pronóstico. La característica de este tipo de estación es la premura con la cual debe transmitir los datos.

Instrumental: depende de la estación.

• Estación sinóptica básica:

Anemocinemógrafo
Nefoaltímetro
Termómetro seco
Termómetro húmedo.
Termómetro de máxima
Termómetro de mínima
Barómetro
Barógrafo.

• Estaciones de radiosonda

Equipo de radiosonda
Equipo de inflado de globo (balanza e hidrógeno)
Equipo de calibración.

• Estación radioviento. Hay dos tipos:


a) Estación radioteodolito

Equipo de radiosonda
Equipo de radioteodolito

b) Estación de radar aerológico

Radar y equipo de inflado
Sistema de reflectores que se agrega al globo

• Estación de globo piloto radar

1 teodolito aerológico, globos y sistema de inflado de globos.

• Estación de meteorología aeronaútica

Barómetro
Nefoaltímetro

• En aviones

Depende del tipo de estudio que se realice. Para reconocimiento meteorológico clásico necesita:
Meteorógrafo, adosado al ala del avión, que permite registrar: temperatura, presión y humedad.

v ESTACIÓN SINÓPTICA TERRESTRE BÁSICA: es una estación equipada y dotada para observar:

- Tiempo presente

- Tiempo pasado

- Dirección y velocidad del viento

- Cantidad, tipo y altura de nubes

- Visibilidad

- Temperatura

- Presión

Y comunicar las observaciones que serán utilizadas en el intercambio internacional de datos para la confección de la carta sinóptica.
La confección de una carta sinóptica requiere, además de los datos del país los datos de países limítrofes.


v ESTACIONES SINÓPTICAS TERRESTRES SUPLEMENTARIAS: son estaciones de superficie no básicas y que en una u otra forma contribuyen al trazado de la carta del tiempo. Es decir, tiene fines sinópticos. No está incluida en el intercambio internacional.

v ESTACIÓN METEOROLÓGICA MARÍTIMA FIJA: es toda estación que ocupa un punto de coordenadas fijas dentro del océano, sea en una balsa, un pontón o cualquier otro medio flotante fijo, equipada con instrumentos y dotada de personal capaz de realizar observaciones sinópticas y cuya información se incluye en el intercambio internacional de datos.

v ESTACIÓN METEOROLÓGICA MARÍTIMA MÓVIL: es aquella estación instalada a bordo de un buque con la cooperación del armador o del Capitán del buque y la cooperación del servicio meteorológico del país bajo cuya bandera está el buque. Como los buques son usuarios de la información meteorológica, generalmente colaboran con los respectivos servicios, en este punto, realizando observaciones en la ruta que el buque hará.

v ESTACIONES MÓVILES SELECCIONADAS: son estaciones instaladas a borde de un buque para observar factores sinópticos y comunicar observaciones que se destinan al intercambio internacional de datos.

v ESTACIÓN SUPLEMENTARIA U ORDINARIA: es una estación con un equipo completo de instrumental verificado pero que informa en código abreviado. No está incluida en el intercambio internacional.

v ESTACIONES AUXILIARES: son aquellas instaladas a bordo de un buque. Carecen de instrumental verificado y da informes a pedido del interesado en texto claro.

v ESTACIÓN DE TEODOLITO O GLOBO PILOTO: es aquella en la cual se determina visualmente la dirección y velocidad del viento en las capas superiores de la atmósfera, siguiendo la trayectoria de un globo libre.

v ESTACIONES EN AVIONES: son las instaladas en una aeronave de reconocimiento meteorológico. Están incluidos en esta clasificación cuando tienen mandato meteorológico. Los aviones comerciales, también realizan observaciones y aunque estas se utilizan en los aeropuertos de destino, este hecho no se encuentra patrocinado por la O.M.M.

MEDIOS ELECTRÓNICOS:

Radioviento: observaciones del viento en capas superiores.

Radiosondas: observa presión, temperatura y humedad en las capas superiores de la atmósfera con instrumentos que utilizan medios electrónicos de transmisión.

v CLIMÁTICAS: se encarga de la obtención de datos destinados a configurar el estado medio de la atmósfera en la región considerada. Toma observaciones para fines climatológicos, es decir para confeccionar registros con los cuales se trazan cartas, estadísticas, etc. En estas estaciones el dato no tiene urgencia en llegar a la central. En base a ellas se confecciona el archivo meteorológico.

Instrumental: depende de la definición de la estación.

• Estaciones Climatológicas de 1er orden: es una estación donde se efectúan grabaciones autográficas horarias o bihorarias de presión barométrica, temperatura, humedad, viento, insolación y precipitación, así como observaciones a horas fijas de cantidad y tipos de nubes y se toman anotaciones sobre el estado del tiempo.

En definitiva la condición fundamental es tener registros horarios de distintos parámetros.

- Barógrafo

- Higrógrafo

- Termógrafo

- Anemógrafo

- Heliofanógrafo

- Pluviógrafo

También puede poseer instrumental de lectura directa que se lee hora a hora.

Además para la constación de los instrumentos registradores posee:

- Termómetros: seco y húmedo

- Barómetro de mercurio

- Pluviómetro.

• Estación climática de 2do Orden: es una estación, donde se observan: temperatura, humedad, viento, nubosidad y el estado del tiempo, dos veces al día a horas fijas y en las que se observa diariamente temperatura máxima y mínima, cantidad de precipitación e insolación.

- Psicrómetro

- Pluviómetro.

- Termómetros de máxima y de mínima.


• Estación Climática de 3er Orden: son aquellas estaciones que no entran en las definiciones anteriores, es decir estaciones incompletas, o que observan una vez al día o horas no determinadas.

- Termómetro de máxima y de mínima.

- Pluviómetro.

v ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS ESPECIALES: son estaciones encargadas de la observación de fenómenos atmosféricos que no entran en ninguna de las definiciones realizadas hasta ahora. Se dedican por ejemplo a una o varias observaciones de fenómenos como auroras boreales, campo eléctrico, etc.

v METEOROLOGÍA AGRÍCOLA: facilita la información biológica y meteorológica, destinada a aplicaciones agrícolas ganaderas.

Instrumental: depende del tipo de estación.

• Estación de Meteorología Agrícola Principal: es la estación que facilita simultáneamente observaciones meteorológicas y biológicas detalladas y se efectúan investigaciones sobre agrometeorología. Los medios instrumentales al alcance y la frecuencia de las observaciones, tanto meteorológicas como biológicas y el personal profesional, ha de ser tal que permita realizar investigaciones sobre cuestiones agrícolas- ganaderas de interés para los países o las regiones representadas por dicha estación.
Las estaciones de meteorología agrícola, facilitan normalmente, informaciones agrometeorológicas y pueden estar equipadas para participar en la investigación, dependerá de las condiciones climáticas locales y de las condiciones donde se halla enclavada la estación. Dentro de estos estudios agroclimáticos está la FENOLOGÍA, que es la ciencia que se encarga de la investigación del ciclo evolutivo de los vegetales en vinculación con lo referente a climatología.

• Estación de Meteorología Agrícola Auxiliar: facilita información biológica y meteorológica. La información meteorológica puede contener datos sobre temperatura y humedad del suelo, evapotranspiración potencial, sondeo detallado de las capas bajas de la atmósfera. La información biológica pueden referirse a fenología, desarrollo de enfermedades vegetales, etc. este tipo de estación es un centro bastante completo.

v METEOROLOGÍA AERONÁUTICA: destinada a efectuar observaciones y con ellas informes metereológicos para la navegación aérea internacional. Su fin es la protección a la navegación aérea.

v FINES ESPECIALES: se halla destinada a realizar observaciones e informaciones para fines especiales.

Observación: Una misma estación puede pertenecer a uno o varios de los tipos indicados, es decir que pueden ser sinópticas, climatológicas y aeronáuticas, por ejemplo, en conjunto.

INSTRUMENTOS




















No hay comentarios: